Conociendo el deporte: fisicoculturismo

El fisicoculturismo es una disciplina basada en la realización de ejercicios físicos para desarrollar la musculatura. Esta práctica también recibe el nombre de culturismo, un término que proviene etimológicamente del francés culturisme.

Su práctica consiste en la actividad física encaminada al máximo desarrollo muscular. Así, se diferencia de otros deportes por el uso de las pesas. Pero esta disciplina no solo se ocupa de la actividad física, también de la nutrición y del estudio de la barrera del dolor, la que se debe superar para estimular el crecimiento muscular.

El fisicoculturismo es un concepto de moda en el mundo del deporte. Se trata, en líneas generales, de un deporte competitivo en el que los participantes son juzgados, tanto por su físico como por su cualidad atlética. 

Su historia

El uso de pesas para aumentar la masa y la fuerza muscular ya era conocido por numerosas civilizaciones antiguas, sobre todo como una demostración de fuerza. Apareció de forma independiente en el Imperio Asiro-Babilonio, China, la cultura maya, el Antiguo Egipto y las tribus bárbaras de Britania y Germania.

Avanzó mucho en el periodo de la Grecia Antigua, ya que era importante para el entrenamiento de los atletas griegos. Así lo atestiguan numerosos hallazgos arqueológicos. Y en la Antigua Roma, se utilizaron por primera vez los «gimnasios» como lugares a los que acudir para ejercitarse.

Pasó mucho tiempo, sin embargo, hasta que surgió el fisicoculturismo como una disciplina deportiva y estética. Su nacimiento se sitúa en el territorio francés durante el siglo XIX.

En este marco emerge el nombre de Eugen Sandow, considerado el padre del fisicoculturismo moderno. Este atleta de origen prusiano creció admirando estatuas de la época del Imperio romano y la Antigua Grecia, tomando las proporciones corporales de ellas como un ideal a alcanzar.

De este modo, Sandow se dedicó al entrenamiento con pesas y al desarrollo de una rutina de ejercicios para agrandar sus pectorales, bíceps, tríceps, cuádriceps y otros músculos. Ya en su juventud comenzó a exhibir su musculatura en eventos y a participar de espectáculos de fuerza.

Sandow también fue pionero en la venta de implementos para la realización de ejercicios, además de comercializar cursos de formación física por correspondencia. Asimismo, se lo señala como el responsable de la creación de las poses que hoy los fisicoculturistas realizan en las competencias y como el organizador del primer certamen de la disciplina, que tuvo lugar en 1901 en Londres.

Actualmente, la estatuilla que se le otorga al ganador del famoso concurso Mr. Olympia rinde homenaje a Sandow, reconociendo sus aportes al desarrollo del fisicoculturismo.

En qué consiste 

El fisicoculturismo se basa en ejercicio físico intenso, generalmente anaeróbico, consistente la mayoría de las veces en el levantamiento de pesas, que se suele realizar en gimnasios y cuyo fin suele ser la obtención de un cuerpo lo más definido, voluminoso y proporcionado muscularmente posible. 

Los fisicoculturistas ejecutan poses frente a un jurado, que asigna puntuaciones y otorga premios como los de Míster Universo.

Esta disciplina promueve un estilo de vida saludable, ya que incluye hábitos de vida basados en el ejercicio físico y una alimentación sana y balanceada. 

Durante su práctica se desarrollan fibras musculares mediante la combinación de levantamiento de peso, aumento de la ingesta calórica y descanso.

Para alcanzar un desarrollo muscular extraordinario, los fisicoculturistas deben concentrarse en tres líneas básicas de acción:

  • Levantamiento de peso contra resistencia
  • Una dieta de alta calidad incorporando proteínas adicionales
  • Un descanso apropiado para facilitar el crecimiento

¿Cuál es la diferencia entre culturismo y fisicoculturismo?

Para muchos, estas disciplinas son lo mismo. En ambos casos se entrenan los músculos para obtener mejor aspecto. Pero esta actividad es más amplia, pues no se centra solo en el desarrollo muscular (y su correspondiente alimentación). También en otros aspectos como la pérdida de masa corporal y, por eso, el fitness incluye también ejercicios aeróbicos.

Así pues, el culturismo solo busca mejorar los músculos, mientras que el fisicoculturismo emplea el entrenamiento físico para mejorar todo el cuerpo. Asimismo, el culturismo solo utiliza ejercicios anaeróbicos, mientras que el fisicoculturismo combina ejercicios anaeróbicos con aeróbicos.

Disciplinas 

Bodybuilding 

En esta categoría, se valora la simetría o proporción (se refiere a la armonía estructural del físico, el tamaño relativo de las diversas partes del cuerpo y su forma, por ejemplo, las piernas deben tener un cierto tamaño en comparación con los brazos), la masa muscular, y la definición.

En este caso, se debe entrenar todo el cuerpo por igual, sin grandes énfasis, y tener una gran base de masa muscular, ya que la categoría de bodybuilding se basa en estar lo más grande y definido posible.

En cuanto a la musculatura/condición, los jueces deben ver pruebas de que el competidor es un fisicoculturista, con una musculatura superior a la normal. La calidad deseada para este aspecto es un impresionante desarrollo de músculos definidos, y no solo la definición de una musculatura media obtenida a través de la dieta. 

Physique

En esta categoría suele exhibir a hombres atléticos con bañador surfero. Los jueces buscan un canon estético más “suave” en términos de desarrollo muscular y definición con respecto a las clásicas categorías de bodybuilding y sirve para seleccionar y elegir el mejor competidor con dotes de modelo de fitness masculino.

Esta categoría busca un físico muy estético, buen desarrollo muscular, un físico armonioso en su conjunto, una cintura estrecha, exhibir un buen V-Shape (cuerpo en forma de V) y una buena musculatura abdominal.

Fitness

Fitness (o forma física) y figura son dos formas distintas de competencia, no solo una.

En una competencia de fitness (la más antigua de las dos), las competidoras muestran su físico (que es notablemente menos masivo que el de las culturistas) mientras realizan una exigente rutina aeróbica/de baile por un tiempo determinado. 

En una competencia de figura, los atributos más importantes son un cuerpo curvilíneo pero recortado y la belleza facial, sin embargo, las pautas físicas son similares a las de una competencia de fitness haciendo que muchas concursantes alternen entre las dos disciplinas. La división figura surgió en la escena del fisicoculturismo cuando las participantes de competiciones de fitness empezaron a disminuir. Normalmente, las competiciones de fitness y de figura se celebran como parte de los concursos de culturismo de grandes dimensiones.

*Fuentes: IFBB, IFBB Guatemala, ENFAF, INENSAL, Definición.de y Wikipedia.  

¿Cómo federarte?

Si quieres unirte a la práctica del fisicoculturismo en Guatemala, consulta los requisitos en la IFFB Guatemala:

Federación Nacional de Fisicoculturismo de Guatemala