Andrés Pellecer Oliva, el pequeño titán de la natación

Guiado por su pasión y determinación, Andrés Pellecer Oliva, de 13 años, es una de las figuras emergentes dentro del semillero de la natación guatemalteca. 

Andrés acaparó la atención recientemente en el Campeonato Nacional de Piscina de 25 metros, en Zacapa, donde brillo con un récord nacional y cinco medallas de oro, en la categoría 11-12 años. 

Gracias a su empeño y dedicación, Andrés ha sobresalido en las competencias nacionales y muestra su ambición por conseguir metas grandes en el deporte de alto rendimiento.

Andrés Pellecer Oliva atendió la entrevista con CDAG en el Complejo Deportivo de Zacapa y habló sobre su transición a la natación, su adaptación a la rutina de entrenamientos y las claves para destacar dentro de la piscina. 

Como pez en el agua

El primer contacto de Andrés con la piscina fue desde los dos años; aunque el primer deporte que practicó formalmente fue el triatlón. 

“Haciendo triatlón, un compañero mío se cayó de la bicicleta y entonces por precaución decidieron quitar esa prueba en las categorías bajas. Entonces siguiendo a mi hermano que se pasó a natación, también cambié de deporte”, recuerda Andrés.

Andrés, quien cursa el sexto primaria en el Colegio Internacional Montessori, se refiere a la transición a una nueva disciplina. 

“Para mí el cambio no fue tan drástico, porque desde pequeño había empezado a nadar”, añade. 

Andrés admite que al principio la natación no era de su total gusto, con el tiempo se convirtió en su pasión: “ahora es lo que más me gusta hacer y es por lo que me esfuerzo todos los días”, afirma.

Responder a la exigencia 

A pesar de su corta edad, Andrés es consciente del desafío que afronta como atleta de natación. 

“Los entrenamientos son muy duros, pero lo más importante es forjar la técnica y la resistencia, para luego desarrollarme como atleta”, detalla.

Andrés es parte del Club Delfines y tiene como entrenadores a los guatemaltecos Morgan Sánchez y Noel Salazar. 

Como estudiante de sexto primaria en el Colegio Internacional Montessori, Andrés sabe que debe tener un balance entre la parte académica y deportiva: “A veces me cuesta y me tengo que poner al día. Pero ahora me estoy acoplando mejor”, asegura. 

En el deporte Andrés también ha tenido que vivir momentos difíciles, como cuando por tema familiar dejó la natación por cuatro meses: “Me recuperé rápido y volví feliz a la piscina”, añade.

Inspiración olímpica

Andrés cuenta sus impresiones sobre los recientes Juegos Olímpicos de París 2024, que siguió con atención: “Fue impresionante ver las dos medallas que ganó Guatemala”, expresó.

Por otra parte, manifestó su admiración por el nadador olímpico guatemalteco Erick Gordillo y la super estrella francesa, León Marchand.

Andrés dice que como meta lejana le gustaría clasificar algún día a Juegos Olímpicos, pero en el corto plazo su objetivo es poder participar en los Juegos Panamericanos Junior del próximo año en Asunción, Paraguay.

Resultados destacados 

Durante el Campeonato Nacional de piscina de 25 metros, a principios de mes, Andrés dejó su huella al imponer un nuevo récord nacional en la prueba de 1,500 metros, categoría 11-12 años (con 17:49:11 minutos).

Además, brilló al ganar las pruebas de 200 metros pecho, 200 metros combinado, 400 metros combinado y 200 metros mariposa.

“Me sentí muy bien, aunque tenía un poco de presión. Luego me relajé. Las condiciones del calor fueron difíciles, pero si se pudo. La estrategia del entrenador fue la clave. Me iba gritando y apoyando todo el tiempo”, finalizó Andrés, quien también fue alentado por su madre.

Galería de fotos:

Entrevista Andrés Pellecer Oliva - natación