Conociendo el deporte: ajedrez

El ajedrez es uno de los juegos más antiguos, tiene un carácter intelectual y cultural, y combina elementos del deporte, el razonamiento científico y el arte. Cualquier persona, en cualquier lugar, puede jugar ya que trasciende las barreras del idioma, la edad, el género, la capacidad física o la situación social.

El ajedrez no solo es un deporte que puede dar muchas horas de diversión, también puede ser una actividad que ayuda a desarrollar la mente e incluso a mejorar la salud a largo plazo, por eso es considerado el “deporte ciencia”.

El ajedrez exige una gran concentración, por lo que nuestro cerebro se ve sometido a una gran actividad, esa es la base de los beneficios que reporta, es como si obligásemos a nuestro cerebro a hacer ejercicio, por lo que conseguiremos mantenerlo en plena forma.

Historia del ajedrez  

El ajedrez es uno de los juegos más antiguos y complejos que se conocen, con una historia que se remonta varios siglos atrás. Su origen se sitúa en el norte de la India, alrededor del siglo VI, donde surgió como una evolución de juegos más antiguos, el Chaturanga, que era un juego que representaba la guerra entre cuatro ejércitos: elefantes, caballos, carros y soldados de infantería. 

Este juego evolucionó a lo largo del tiempo, se expandió a Persia y se convirtió en parte fundamental de la cultura islámica.

Desde allí, se trasladó a Europa durante la Edad Media, adoptando diversas formas y reglas en diferentes regiones. Fue en el siglo XV que el juego empezó a tomar la forma y reglas que se asemejan más al ajedrez moderno. 

¿Qué es el deporte ciencia?

El ajedrez es un juego de estrategia en el que se enfrentan dos jugadores, cada uno de los cuales tiene 16 piezas de valores diversos que pueden mover, siguiendo ciertas reglas, sobre un tablero dividido en cuadrados blancos y negros. 

El objetivo final del juego consiste en “derrocar al rey” del oponente. Según las reglas del ajedrez, esto se hace amenazando la casilla que ocupa el rey del oponente con alguna de las piezas propias, sin que el otro jugador pueda proteger a su rey interponiendo una pieza entre este y la pieza que lo amenaza, mover su rey a un escaque libre o capturar a la pieza que lo está amenazando. Dejar al otro jugador sin ninguna de estas opciones, trae como resultado el jaque mate y el fin de la partida.

Hoy en día, se han identificado más de 2.000 variantes del juego.

¿Cómo comenzar a jugar?

Al comienzo de la partida, cada jugador debe tener una casilla blanca (o de color claro) en la parte inferior derecha del tablero.

La posición inicial de las piezas es siempre la misma. La segunda fila se encuentra ocupada por 8 peones. Las torres ocupan las esquinas, y los dos caballos se sitúan a sus lados, seguidos por los alfiles. Al lado de estos, la dama (o reina) ocupa siempre la casilla de su propio color (la dama blanca en una casilla blanca; la negra, en una casilla negra). Por último, el rey se sitúa al lado de la reina, en la casilla restante.

Cómo se mueven las piezas

  • Los peones tan solo se pueden mover una casilla hacia adelante excepto en momentos excepcionales como en ‘la captura al paso’ y al inicio cuándo se pueden mover dos casillas hacia adelante. Para comer una pieza con el peón, debe estar situado una casilla en diagonal.
  • Los caballos se mueven en forma de (dos casillas hacia adelante/atrás y una hacia la derecha/izquierda) y son los únicos que pueden saltar otras piezas. Los alfiles solo se pueden mover en diagonal.
  • Las torres se mueven tan solo en una posición recta horizontal o vertical, hasta que se termine el tablero o sea bloqueado por otra pieza (no puede saltar otra pieza).
  • El Rey se puede mover en todas las direcciones, pero solo lo puede hacer con una casilla excepto en el enroque donde además de dar un paso, salta una pieza. Es considerado una de las piezas más débiles del juego debido a su poca movilidad.
  • Por último, la Dama es considerada la pieza más poderosa del juego, debido a su amplio movimiento. Se puede mover en todas las direcciones, lo único que no puede hacer es saltar otra pieza.
  • Las únicas piezas que se pueden mover para iniciar la partida son los peones o los caballos, debido a que la única pieza que puede saltar sobre otras es el caballo, los peones son los que están en una posición inicial avanzada.

Tipos de partidas 

De acuerdo con la duración de cada partida, ésta puede ser:

Partida blitz: aquella en la cual cada jugador dispone de un máximo de 15 minutos para toda la partida, o bien, todas aquella partidas con incremento de tiempo por jugada en las que, de la suma del incremento multiplicado por 60 y el tiempo inicial de reflexión no se obtenga una cantidad mayor de 15 minutos.

Partida rápida: aquella en la cual el tiempo para cada jugador está entre 15 y 60 minutos, o si se juega con incremento, aquella cuyo tiempo de reflexión inicial, más la suma del incremento multiplicado por sesenta, queden comprendidas en ese intervalo. Normalmente este ritmo de juego se utiliza en desempates de torneos jugados con ritmo normal, y su tiempo se fija en 25 minutos.

Partida normal (ritmo clásico): aquella en la cual el tiempo de reflexión por jugador es mayor a 60 minutos. Este es el ritmo de juego más usado a nivel magistral. En torneos con gran cantidad de participantes, suele existir un control de 90 minutos por jugador más 15 segundos de incremento por jugada, mientras que en torneos de élite se asignan controles de tiempo para cierto número de jugadas, más un tiempo para el final de la partida.

Beneficios del ajedrez

Al ajedrez se le reconoce como el juego máximo y no es simplemente un pasatiempo, es más que una herramienta de aprendizaje para el desarrollo de la mente y que se suele dar en la forma de un juego.

Los beneficios de aprender a jugar al Ajedrez son numerosos. Estudios múltiples demuestran que muy especialmente los niños se benefician, incluyendo:

  • Aumenta el rendimiento de la lectura y las matemáticas.
  • Impacto positivo en la motivación y logros.
  • Mejoramiento en la habilidad del “razonamiento crítico.”
  • Acrecienta la creatividad y el proceso para resolver problemas.
  • Se obtiene una gran confianza en sí mismo y un sentido de apreciación.
  • Mejora el pensamiento racional y la paciencia.

Fuentes: Naciones Unidas, Diario Sport, FIDE, Chess.com y Federación Nacional. 

Conoce como federarte

Si quieres más información sobre como unirte a la práctica formal del ajedrez en Guatemala, accede al siguiente enlace:

https://cdag.com.gt/deportes/federaciones/federacion-nacional-de-ajedrez-de-guatemala/: Conociendo el deporte: ajedrez